buscandojusticia.es - JAVA
Contáctanos
  • Inicio
  • Sobre nosotros
    • Nosotros
    • Colabora
    • Contacto
  • Denuncias archivadas
  • Testigos protegidos
  • Caso Penalva y Subirán
  • Noticias
Reading: Los absueltos del ‘caso Cursach’ piden a Luzón que actúe contra testigos falsos, el juez y el fiscal
Compartir
Search
buscandojusticia.es - JAVAbuscandojusticia.es - JAVA
Font ResizerAa
  • Caso Penalva y Subirán
  • Denuncias Archivadas
  • Testigos Protegidos
Search
  • Home
  • Categories
    • Caso Penalva y Subirán
    • Testigos Protegidos
    • Denuncias Archivadas
  • More Foxiz
    • Blog Index
    • Forums
    • Complaint
    • Sitemap
Have an existing account? Sign In
Follow US
© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Portada » Noticias » Los absueltos del ‘caso Cursach’ piden a Luzón que actúe contra testigos falsos, el juez y el fiscal
Noticias

Los absueltos del ‘caso Cursach’ piden a Luzón que actúe contra testigos falsos, el juez y el fiscal

BuAdmin
Última actualización: 29 de enero de 2025 21:07
Última actualización: 29 de enero de 2025 3 Lectura mínima
Compartir
COMPARTIR

Reclaman al fiscal jefe Anticorrupción que designe fiscales de la Península ante la pasividad del Ministerio Público en las Islas

Quince policías locales y funcionarios absueltos en el ‘caso Cursach’ piden al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón que actúe. En un escrito remitido al máximo responsable del área le reclaman el nombramiento de fiscales de fuera de Balears para que ejecuten la sentencia del caso dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial.

La resolución que siguió al juicio reclamaba investigar a diez de los testigos por falso testimonio, a otros siete también por mentir en el juicio y por obstrucción a la justicia y, por último, al juez instructor de la causa, Manuel Penalva y al fiscal al cargo en esa fase, Miguel Ángel Subirán por delitos de prevaricación, detención ilegal y coacciones. Ambos fueron condenados a nueve años de cárcel por el TSJIB por su actuación en el ‘caso ORA’.
La sentencia del ‘caso Cursach’ fue dictada hace más de dos años sin que se haya iniciado investigación alguna en el sentido que indicaba la Audiencia. De hecho, la sentencia aún no es firme ante un recurso presentado por una acusación particular que se retiró en el juicio. Los quince afectados, policías y funcionarios de Calvià y Palma, reclaman a Luzón que designe a un fiscal de la Península para que impulse estas investigaciones. Denuncian uqe la implicación de Subirán en los hechos «compromete seriamente la actuación de la Fiscalía de Balears» y añaden: «Prueba de ello es la actual parálisis, bloqueo y absoluta falta de investigación de los hechos que ordenó la Audiencia Provincial, que aparenta un retardo calculado y malicioso, tendente a encubrir o diltar la investigación penal».

Los quince firmantes consideran que, al igual que en otras causas similares intervino el fiscal jefe de Castilla-La Mancha y en el juicio a Penalva y Subirán actuaron fiscales anticorrupción de fuera de Balears, es necesario que se adopte una medida similar en estas causas potenciales para mantener la apariencia de imparcialidad. También vinculan la pasividad de la Fiscalía de Balears con las grabaciones que llevó a cabo Subirán durante meses. «Este hecho tiene absolutamente paralizados a los fiscales que parecen temerlo».

Las deducciones de testimonio ordenadas por la Audiencia abrirían una nueva gran investigación contra Penalva y Subirán, que fueron imputados y condenados por irregularidades en torno al ‘caso ORA’ y tras derivadas del ‘caso Cursach’, pero no por el núcleo de la macro causa.

Comparte este artículo
Facebook Twitter Email Copy Link Print

Lo último

Imputado un funcionario de Calvià que actuaba por orden de Penalva

El fiscal solicitó que se adoptara la medida ante una posible prevariación junto al juez

Caso Penalva y Subirán 23 de febrero de 2026

Varios testigos vinculan las presiones de Penalva y Subirán con Hila y Pastor

Las declaraciones en el juzgado apuntan un «hilo directo» entre investigados, el exalcalde y la exregidora

Caso Penalva y Subirán 23 de febrero de 2026

Presentan en la Fiscalía la denuncia contra los jueces del TSJIB por el ‘caso Cursach’

Se apunta la supuesta comisión de cuatro delitos: prevaricación, falsedad, encubrimiento y grupo criminal

Caso Penalva y Subirán 8 de abril de 2025

Condenado el exfiscal Subirán por denunciar en falso al policía nacional que lo investigaba

Un juzgado de lo Penal le impone el pago de más de 6.000 euros de multa

Caso Penalva y Subirán 4 de abril de 2025

Síguenos en:

buscandojusticia.es

La Asociación de Víctimas por Arbitrariedades Judiciales (en adelante, JAVA) nace de la impotencia y el sufrimiento al que nos hemos visto sometidos durante los últimos cinco años por parte de la Administración de Justicia.

Leer más... >

Síguenos en:

  • Sitemap
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Uso de Cookies

Copyright © 2024 Todos derechos reservados – buscandojusticia.es

buscandojusticia.es - JAVA
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?