TP 26, “el trilero”

Os presentamos a otro sujeto digno de estudio, el Testigo Protegido 26: un delincuente famoso de la Playa de Palma perteneciente al Clan de los Bustamante, una familia de etnia gitana condenada por la Justicia.

¿Qué pinta esta persona en esta historia? A continuación os contamos cómo entró en juego. FLIPANTE.

El TP26 es un conocido reincidente por delitos contra el patrimonio y el «juego de la trile». Pues bien, el Juez Penalva y el Fiscal Subirán llevaron una causa contra él y su familia por pertecener a un grupo criminal en el que destacaba el uso de intimidación y violencia en el continuado desempeño de sus hazañas delictivas.

¿Qué tiene que ver todo esto con la Causa Cursach? Pues tan simple como ruin es la realidad:

Durante la investigación contra el Clan de los Bustamante al Juez y al Fiscal se les ocurrió la fantástica idea de quitarle al TP26 la orden de destierro de la Playa de Palma a cambio de convertirse en su títere. Un TESTIGO FALSO más.

¡TACHAAAAN!

Os lo contamos desde el principio.

La Policía Local es la encargada del control ciudadano en la Playa de Palma, donde Los Bustamante llevan a cabo su actividad ilegal (juego del trile y delitos contra el patrimonio). La Policía lleva años tratando de impedírselo por lo que podemos entender que la relación que mantienen con el Clan no es muy positiva:

NOTICIA-ÚLTIMA-HORA-DE-2015-A-PALOS-

https://www.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2012/08/23/79257/policia-local-desata-caza-del-trilero-platja-palma.html

https://www.europapress.es/illes-balears/noticia-detenidos-siete-miembros-clan-bustamante-20160812180927.html

Además, en el 2016 la Policía Local de Palma llevó a cabo la investigación del Clan más grande hasta el momento, pues una reforma del Código Penal les permitió investigarles como un auténtico grupo criminal. Fue un duro golpe para la familia, ya que se enfrentaban a penas de prisión que les obligarían a entrar en la cárcel.

Entonces, al ofrecerle Penalva y Subirán al TP26 una recompensa a cambio de declarar en falso contra los agentes que les detienen -a él y a su familia- una y otra vez, le estaban haciendo un auténtico regalo. Lo mismo sucedió con El Ico: ambos se convirtieron en testigos falsos que disfrutaron de un cambio de papeles, pues con sus simples y terribles palabras conduciían a los agentes a la cárcel. UNA PASADA ¿NO? PUES ASÍ LO QUERÍAN PENALVA Y SUBIRÁN.

En el seno de la investigación contra Los Bustamante como grupo criminal, la Policía Local, el 12 de agosto de 2016 proceden a la detención de siete personas y elevan un Atestado al Juzgado de Instrucción que en ese momento estaba de Guardia.

atestado.causa-trile-testigo-26-1-8

En Palma hay 12 Juzgados de Instrucción -que son los que se encargan de investigar- y ese día estaba de guardia el número 12. Penalva y Subirán lideraban el mismo antes de darse de baja por depresión. A raíz de ese momento se convirtieron en los Instructores del caso.

Una vez en disposición judicial los detenidos declaran y SE LES IMPONE LA MEDIDA CAUTELAR CONSISTENTE EN PROHIBIRLES ACERCARSE A MENOS DE 3 KM DEL ARENAL, CAN PASTILLA Y PLAYA DE PALMA para evitar la reiteración delictiva. Dicho de otra manera: les pusieron una orden de DESTIERRO.

orden-de-destierro

No habían transcurrido ni dos semanas cuando el TP26 tiene la magnífica idea de imcumplir la orden de destierro. Así que el 4 de septiembre la Policía Local le detiene en el Arenal por un delito de quebrantamiento de medida cautelar.

Ante esta situación, el TP26 se enfrentaba a una nueva pena que podría costarle un año en prisión. ¿Sabéis que pasó? Adivinad… LO DEJARON EN LIBERTAD. ¿Cómo es posible? Los hechos que acontecieron posteriormente desde luego lo aclaran:

tras quedar en libertad el TP26 aparece en el Juzgado y dice que quiere declarar todo lo que sabe sobre el Caso Cursach.

¡TOMA YA! Es alucinante pero os aseguramos que no es ninguna broma de mal gusto.

A continuación os relatamos sus declaraciones. Un testigo falso más en el SHOW. Claro que sí, ¡QUE NO PARE LA FIESTA!

1. Primera aparición del TP26, el Trilero, en la causa. 7 de septiembre de 2016.

Como ya es costumbre en esta causa y como hacen el 90% de los testigos protegidos, el TP26 acude libre y VOLUNTARIAMENTE. Lo hizo A MENOS DE UN MES DESDE QUE LO DETUVIERAN POR GRUPO CRIMINAL Y A TAN SÓLO DOS DÍAS DE QUE LE DETUVIERAN DE NUEVO POR INCUMPLIR LA ORDEN DE DESTIERRO…Pero vamos, a pesar de que ya sabemos que toda esta película está dirigida por El Cártel de la Toga, os vamos a contar la historia como si no lo supiéramos. Apesta se mire como se mire.

¿Qué declara este sujeto?

-Empieza diciendo que, en relación con la actuación delictiva de la Policía Local, tiene conocimiento directo y personal de numerosos hechos delictivos ya que él se ha movido durante más de 30 años por el Arenal.

-Conoce a Carlos Vallecillo y ha visto como pegaba a ciudadanos sin ningún motivo. También le consta que éste tenía relación con rumanos y nigerianas y que se llevaba parte de sus beneficios por la prostitución. Además, fomentaba hurtos y robos para ganar dinero.

-Conoce a una prostituta, Encarna, y sabe que Carlos la arrojó a un contenedor porque ella se negó a facilitarle parte de las ganancias.

-Que muchos agentes del GAP se llevaban una parte de las ganancias del trile. Los que se quedaban el dinero eran: Vallecillo, Montesinos y Tomás Más. Y, cuando ponían multas, hacían constar una cantidad inferior a la que cobraban para quedárselo.

-Sabe que Juan Vidal Comas estaba de portero en la discoteca Table Dance y le consta que se llevaba dinero de rumanos.

-Que Valllecillo y Montesinos preavisaban de inspecciones en determinados locales como el Magic. Vallecillo le quitaba la droga a los camellos y se la quedaba y consumía él.

Reconoce en el álbum fotográfico que se le exhibe al Policía Local Alfonso Ramírez. Señala que le ha visto circulando con la moto rompiendo retrovisores en coches aparcados e incluso golpear con la porra a ciudadanos.

Reconoce también a los agentes Ernesto Vidal y Antonio Álvarez como miembros del GAP que se quedaban dinero de los trileros.

Reconcoe a Juan Llompart Lliteras y dice que este inspector iba de putas gratis al local Julius y les preavisaba de las inspecciones, al igual que a otros locales, como los de Tolo Cursach.

-Que desde que el GAP está en el Arenal han aumentado los delitos y además ésto se pliegan a los intereses de Miguel Pascual y Tolo Cursach.

-Que ha trabajado para Tolo Cursach, quien da droga a sus trabajadores para que aguanten mejor la jornada laboral.

tp26-7-sept-2016

2.Segunda declaración. 14 de septiembre de 2016.

Comparece -como ya es habitual- VOLUNTARIAMENTE.

¿Qué dice esta vez? NADA. Le colocan el álbum fotográfico directamente y empieza a señalar a policías. PIM PAM.

Reconoce a Francisco Javier Vallejo Cortés ,Pablo Alemany Costa, Daniel Ferrer y Antonio Mulet Escobar por quedarse dinero de los trileros.

Reconoce a Jesús Varela Fernández como un agente que ponía multas por un importe inferior al que le pagaban y se lo quedaba él.

También identifica al agente Pedro Puiggros porque lo ha visto con frecuencia vestido de paisano en el Table, donde se supone que lo invitaban a beber y a chicas. Que tenía una relación con una chica rumana a la que junto a Vallecillo explotaban sexualmente.

-Que ha trabajado muchos años para el Grupo Cursach y sabe que siempre han movido droga. Además, en una ocasión, una persona que trabajaba para Cursach, Chema, le quitó el coche a Tolo Sbert con cocaína. Desde entonces lo recluyeron en una de las fincas de Tolo y apareció muerto de una sobredosis. Cree que Cursach se lo cargó.

-Que Cursach siempre ha tenido «matones a sueldo». Que se encargan de propinar palizas por órdenes de Cursach y Sbert.

tp26-14-sept-2016

3. Tercera declaración. 16 de marzo de 2017.

Por primera vez le citan a declarar.

-Dice que trabajó en BCM durante tres temporadas y era adicto a la cocaína. Además cuenta que Tolo Sbert distribuía una cantidad fija a los trabajadores y al final de la noche recogían las ganancias. Que los empleados cobraban cocaína por venderla.

-Que todos sabían que existía un acuerdo con un piloto de aerolíneas berlinesas que viajaba semanalmente a Bogotá y que era el que traía desde aquel país la droga.

-Que el declarante salió de la cocaína y se fue de BCM, lo que le costó que Sbert le amenazara con que tuviera cuidado con lo que contaba.

-Que tiene contacto con trabajadores de BCM y le han contado que la situación sigue igual, y que hacen lo mismo que en Titto’s.

-Que en Titto’s la cocaína llega por el mar, en un velero modelo «superpescadu». Que no había peligro porque los porteros eran en su mayoría policías locales que hacían la vista gorda.

-Sabe que los policías que acudían habitualmente a la Sala Vip consumían alcohol, sexo y droga gratis. También que Arturo les facilitaba viagra, gamarra o medicamentos similares.

-Que las relaciones sexuales era en almacenes y vestuarios, así como en el despacho de Arturo y, en ocasiones, en el apartamento de Sara Montiel. (¿HOLA? TAL VEZ SE LE ESTÁ YENDO DE LAS MANOS).

-Que Arturo a los policías locales más especiales les organizaba fiestas en su apartamento del paseo marítimo.

-Que los policías locales a cambio de todo lo que ha contado hacían la vista gorda en inspecciones, horarios, permisos, licencias, sonometrías, aforos, etc.

tp26-16-de-marzo-de-2017

4. Esta cuarta declaración es por la que muchos le conocen. 16 de agosto de 2017, donde El Cártel de la Toga arma un follón con los whatsapps.

¿Qué pasó entre su anterior declaración -16 de marzo de 2017- y esta que nos ocupa?

Pues lo que estaba previsto: El Cártel pagó por sus servicios. De las siete personas del Clan de los Bustamante a los que dictaron la orden de destierro en agosto de 2016 al único que le quitaron la orden definitivamente del Arenal fue al TP26.

Así es, al resto que NO LA HABÍAN INCUMPLIDO, como sí hizo el TP26, NO SE LA QUITARON…

Os adjuntamos la foto del Auto que lo demuestra. No tenemos las actuaciones propiamente dichas ya que las hemos tenido que ir consiguiendo con investigaciones propias. Primero le redujeron el destierro: de no acercarse a 3km del Arenal a 200 metros. Imaginamos que este debió ser el pago por su primera declaración. Luego, se lo volvieron a reducir hasta SÓLO 25 METROS.

Imaginamos que antes de someterse el 16 de agosto a 30 abogados que sabían que mentía porque no hacía otra cosa que decir las mismas barbaridades y fantasías que el TP13 (El Ico de Son Baña), el TP29 (el camarero maníaco de Titto’s) y la TP31 (La Madamme), fue cuando pidió su liberación total. Y, por supuesto, El Cártel se la dio.

auto-revocando-orden-de-26-junio-17.Idos-meses-antes-declaración-1

En la siguiente entrega os mostraremos el vídeo completo de la vergüenza nacional. Después os lo relacionaremos con la querella que interpusimos contra los líderes del Cártel ante el TSJ. También os contaremos cómo la TP31, cuando se entrevistó con Coco, le dijo qué estratagema iban a seguir Penalva y Subirán para salir impunes. Y ocurrió, efectivamente, lo que la Madamme enunció.

Como véis, aquí no se aburre nadie.

¡Hasta la próxima!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies