EL CASO PENALVA Y SUBIRÁN

A partir de hoy, os empezamos a explicar el Atestado de los Juanes desde el principio, que empieza describiendo una serie de filtraciones a la prensa llevadas a cabo por los investigadores -ahora investigados- durante el desarollo de la Causa Cursach. Además, os adjuntamos los whatsapps borrados en los que los protagonistas hacen referencia a dichas filtraciones. Una mofa absoluta que ha sido posible gracias a la imprescindible cooperación del «periodista» Kiko Mestre.

Empezamos:

.- FILTRACIÓN 1:

17 de febrero de 2016. Diario de Mallorca publica: «EL FUNCIONARIO LE DIJO A EL ICO QUE LE IBA A AHORCAR EN UNA CELDA»

Documentos FILTRADOS:

-Declaración de El Ico tomada por Blanca e Iván en el centro penitenciario de Palma.

-Auto de prisión del funcionario de prisiones.

La causa estaba en secreto de sumario.

Whatsapps relacionados:

1-1

HECHOS: El 15 de febrero de 2016 un funcionario de prisiones fue enviado a prisión preventiva por presuntamente dar hachís a El Ico y haberle hecho llegar una carta para que firmase en la que exculpaba a Policías Locales implicados en una trama de corrupción. Ese mismo día, el Juez o el Fiscal escriben en el chat de «Operación Sancus» un mensaje destinado a los policías de Blanqueo Blanca e Iván. Se les indica que sería conveniente ir a prisión a preguntar a El Ico dónde recibió las amenazas. Unas horas después Iván sube al grupo dos fotografías -no recuperadas- en las que se deduce que acaban de tomar declaración con El Ico en prisión. A continuación el Juez felicita a ambos policías.

Al día siguiente Iván comparte en el chat la noticia de Kiko Mestre e indica que ha salido con todo lujo de detalles. No obstante, señala que el periodista es un «gili» ya que opinó que hasta ahora Penalva y Subirán están dando más credibilidad a El Ico a pesar de su condición de delincuente, que a los policías locales a los que ha implicado en la trama.

En la noticia se especifica que «el funcionario de la cárcel de Palma amenazó a El Ico con colgarle en la celda que ocupaban en la prisión si se negaba a firmar la carta manuscrita». ¿Qué pruebas hay de ello? La declaración de El Ico que le filtraron los investigadores. ¿Cuán fiable puede ser esta prueba para elaborar una noticia así de determinante?

.- FILTRACIÓN 2:

1/3/2016. Diario de Mallorca publica:«EL JUEZ ACUSA AL EX COMISARIO MOREY DE ORGANIZAR UN ACTO DE SEDICIÓN»

La noticia recoge numerosas frases extraídas literalmente del Auto por el que Penalva «vuelve a prolongar el secreto de sumario y carga contra el ex jefe de la Policía Local de Palma por salir públicamente en defensa de los policías corruptos».

Documentos FILTRADOS:

-Auto de prórroga del secreto de comunicaciones.

La causa se encontraba bajo secreto de sumario

Whatsapps relacionados:

2-1

HECHOS: El 19/2/2016 suben al chat una carta de Toni Morey -en aquel momento Jefe de la Policía Local de Palma- en la que se lamenta de que haya policías locales injustamentre imputados y del papel de El Ico en sus acusaciones.

A la mañana siguiente, el Juez manifiesta su intención de filtrar la carta de Morey. A mediodía da a entender que ya la ha mandado. Cuarenta minutos después comentan una publicación de Kiko Mestre sobre una segunda carta escrita por Morey y el Juez indica que ha pedido al periodista que se la pase.

El 1/3/2016, día en el que se publica la noticia a la que nos referimos, Iván reconoce al Juez que el Auto ha surgido el efecto que esperaban. Penalva responde que se alegra y «que se jodan».

.- FILTRACIÓN 3:


1/3/2016. Diario de Mallorca publica: «EL JUEZ INVESTIGA LA PARTICIPACIÓN DE GIJÓN Y RODRÍGUEZ EN LA TRAMA CORRUPTA».

La noticia dice: «José María Rodríguez, presidente del PP de Palma, y Álvaro Gijón, diputado y concejal de la oposición en Cort, son los dos nombres de los políticos que en estos momentos están siendo investigados por su presunta relación con la trama corrupta que salpica a la Policía Local según ha podido confirmar este periódico de varias fuentes de toda solvencia«. (Atención, porque esas fuentes de toda solvencia son los «intocables» que se han dedicado a crear pruebas falsas y a meter a personas inocentes en prisión).

Datos FILTRADOS:

-Identidad de uno de los políticos investigados en causa declarada secreta: José María Rodríguez.

La causa estaba secreta.

Whatsapps relacionados:

3-3

HECHOS: El 2/3/2016 Iván publica en el Chat el enlace de la noticia referida.

A pesar de que la filtración en los medios de la identidad del político del PP se hizo estando la causa secreta, la noticia que Iván comparte en el grupo no suscita ningún comentario por parte del resto de miembros del Chat.

.- FILTRACIÓN 4:

1/2/2016. Mallorcadiario.com publica: «EL JUEZ DESVELA TRABAJOS DE ESPIONAJE ENCARGADOS POR RODRÍGUEZ»

2/7/2016. ABC publica: «EL PRESIDENTE DEL PP DE PALMA HABRÍA COBRADO COMISIONES ILEGALES Y ESPIADO A RIVALES POLÍTICOS».

Los datos que aparecen publicados en la prensa no se incluían entre los afectados por el levantamiento parcial del secreto.

Whatsapps relacionados:

4

HECHOS: El 29/6/2016 se levantó parcialmente el secreto de sumario. Al día siguiente ya aparecen numerosas noticias relaciondas con la parte de la investigación que ha dejado de ser secreta. No obstante, también se filtran a la prensa datos conocidos solamente por los investigadores, que siguen estando secretos.

Como hemos podido leer en el chat, el Fiscal Subirán escribe que están saliendo cosas de Rodríguez, del espionaje y los 3000 euros. Al responderle en el chat que no está mal que se sepa, el Fiscal señala que esos datos están en pieza secreta. El Juez le dice que puede ser que se colara. Por otro lado, alguien informa de que Kiko Mestre tiene el teléfono apagado y no logra contactar con él…

.- FILTRACIÓN 5:

Diario de Mallorca.

23/7/2016: «DOS POLICÍAS SIMULARON UNA EJECUCIÓN A UN EMPRESARIO»

26/7/2016: «ACUSAN AL EXJEFE DE LA POLICÍA LOCAL DE CALVIÀ POR COBRAR DE EMPRESARIOS NOCTURNOS»

27/7/2016: «NAVARRO IBA DE VACACIONES CON EMPRESARIOS QUE TENÍA QUE CONTROLAR»

28/7/2016: «UN POLICÍA COBRARA PARA EVITAR EL CIERRE DE LOCALES O CONSEGUIR LICENCIAS»

Datos FILTRADOS:

Una vez que el Juez levantó parcialmente el secreto de la investigación, los investigadores muestran su interés en que Kiko Mestre vaya publicando noticias con la información que ellos mismos le pasarían.

Ejemplo: la noticia del día 27 relata con todo lujo de detalles como la investigación ha concluido que José Antonio Navarro -ex jefe de la Policía Local de Calvià- cobraba unos 3000 euros al mes en sobres pagados por empresarios de la noche para que les propiciase un trato de favor que consistía en «evitar inspecciones de locales o avisarles previamente a una redada».

Whatsapps relacionados:

5

HECHOS: El Juez se encuentra de vacaciones e indica que cada viernes le «dedica» una noticia a la prensa. Como el sábado él no estará requiere que algún integrante del grupo le pase algunos datos de la investigación a Kiko Mestre para que los publique, ya que «si no lo tiene mascado no saca nada».

Además podemos observar las medidas de seguridad que guardan los investigadores, como llamar al periodista desde una cabina con la finalidad de no ser descubiertos. (¿De qué tendrían que esconderse si estuvieran realizando su trabajo con profesionalidad? ¿Acaso no es una evidencia que están haciendo TRAMPAS?)

.- FILTRACIÓN 6:

10/8/2016. Diario de Mallorca. «UNA FUNCIONARIA CONFIESA QUE LAS PLAZAS ESTABAN ELEGIDAS ANTES DE LA OPOSICIÓN»

Documento FILTRADO:

-Declaración judicial de la funcionaria de Cort Celia Martínez, que tuvo lugar la misma mañana en la que se publica la noticia que citamos.

La causa se encontraba en levantamiento parcial de sumario.

Whatsapps relacionados:

6

HECHOS: Por el escaso margen de tiempo entre la declaracion judicial y la noticia, sólo podrían haber realizado la filtración los siguientes sujetos: la propia declarante, su letrado o los investigadores. Dado que no tiene ningún sentido que sean los dos primeros puesto que claramente no les convenía hacerlo, se hace evidente que el origen de la filtración son los propios investigadores.

.- FILTRACIÓN 7:

23/8/2016. Diario de Mallorca publica: «POLICÍAS INVESTIGADOS POR CORRUPCIÓN DAN CLASES DE FORMACIÓN PAGADAS CON DINERO PÚBLICO»

Datos FILTRADOS:

-En la noticia se menciona expresamente el papel protagonista del investigado Jaime Garau (MIENTRAS LA CAUSA ESTÁ BAJO SECRETO DE SUMARIO): «Toda esta nueva investigación se focaliza en la figura de un policía, Jaime Garau, ex representante del sindicato CSIG», el cual se encargaba de «la coordinación y organización de estos cursos de formación».

-En la misma noticia también se revela la existencia de un testigo.

Repetimos nuevamente que la causa estaba en ese momento bajo secreto de sumario.

Whatsapps relacionados:

7

HECHOS: Los integrantes del Chat profesan un especial rechazo hacia el investigado Jaime Garau y hablan de el de forma totalmente despectiva además de que le responsabilizan de ser el autor de ataques contra ellos y sus propiedades. Por otro lado, el 24/8 alguien comparte en el Chat la noticia de Kiko Mestre y se hace visible la manera en la que perjudica mediáticamente a Jaime Garau. Este es un ejemplo más del patrón que siguen los investigadores para -con la imprescindible colaboración del citado periodista- destrozar la imagen de los investigados y hacer que la película que se han montado ellos tenga -o, al menos, lo pretenda- un mínimo de credibilidad.

.- FILTRACIÓN 8:

17/12/2016. Diario de Mallorca publica: «INVESTIGAN POR QUÉ LA POLICÍA NO ACTUÓ CONTRA VERAMENDI TRAS UNA PELEA FAMILIAR»

Datos FILTRADOS:

-Declaración judicial de un testigo.

Whatsapps relacionados:

8

HECHOS: Al igual que ha sucedido en otros casos, vuelven a filtrar una declaración judicial nada más producirse. En esta ocasión, además, al declarar un testigo sin la asistencia de letrado, está claro que la filtración la han realizado los investigadores. Una vez más.

Kiko Mestre lo publica en exclusiva mientras que ningún otro medio hace eco de esta noticia.

.- FILTRACIÓN 9:

Diario de Mallorca.

25/1/2017: «EL EMPRESARIO FAVORITO DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA»

                      «INVESTIGAN SI CORT PAGÓ FACTURAS FALSAS POR LA LIMPIEZA DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS»

                       «EL JUEZ MANDA A PRISIÓN A TRES DE LOS CUATRO DETENIDOS POR CORRUPCIÓN EN EL IME»

26/1/2017: «PRISIÓN PARA TRES DETENIDOS POR LA TRAMA CORRUPTA EN DEPORTES DE CORT»

Datos FILTRADOS:

-Un nuevo caso de corrupción relacionado con facturas falsas en el IME.

-Se habla de la empresa «Instalaciones Roig» y de su propietario «Antonio R», uno de los detenidos.

-Se habla de que los Policías de Blanqueo analizaron los documentos y comprobaron que muchas facturas eran falsas».

-Se habla de los lugares donde se produjeron las detenciones y que los investigadores ya tienen una «valoración aproximada» de la «supuesta malversación de fondos públicos».

LA GRAVEDAD DE TODAS ESTAS FILTRACIONES NO ES SÓLO QUE LA CAUSA ESTABA SECRETA (realidad que la misma noticia muestra citando «en esta nueva causa secreta») SINO QUE, ADEMÁS, TODOS LOS DATOS QUE ENUNCIAMOS ANTERIORMENTE APARECEN EN DIARIO DE MALLORCA LA MADRUGADA DEL 25/1, ANTES DE QUE NI SIQUIERA LOS DETENIDOS HAYAN PASADO A DISPOSICIÓN JUDICIAL Y POR TANTO NI ELLOS NI SUS LETRADOS TUVIERAN ALGUNOS DATOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Whatsapps relacionados:

9

HECHOS: El Grupo de Blanqueo, siguiendo lo acordado con el Juez Penalva y el Fiscal Subirán, practican cuatro detenciones relacionadas con el IME y facturas presuntamente falsas. Doce horas después, estando los detenidos en los calabozos, aparecen las primeras noticias en Diario de Mallorca con multitud de datos sobre esta concreta investigación SECRETA.

Es sorprendente como el día 25 por la mañana Kiko Mestre ya sabe que «el juez manda a prisión a tres de los cuatro detenidos por corrupción en el IME», aunque en el mismo cuerpo de la noticia escribe «de estos tres detenidos ninguno de ellos quiso declarar ayer ante la policía, y prefieren hacerlo hoy ante el juez».

¿CÓMO PUEDE SER? SI NO HAN DECLARADO AÚN ANTE EL JUEZ, ¿CÓMO SABE QUE EL JUEZ LOS VA A MANDAR A LA CÁRCEL? LA RESPUESTA ES SÓLO UNA: KIKO ESTÁ AL CORRIENTE DE TODO LO QUE ACUERDAN LOS INVESTIGADORES Y, LO QUE ES PEOR, LA DECISIÓN ESTÁ TOMADA ANTES DE ESCUCHAR A LOS INVESTIGADOS. ¿JUSTICIA?

Pues porque, como se desprende del Chat, desde el día 24 de enero los investigadores los investigadores ya habían decido acordar las prisiones, y antes de empezar las declaraciones deciden informar a su vocero, Kiko Mestre. En esta ocasión los Juanes comprueban que es el Juez quien requiere al Fiscal para que realice la filtración.

Dejamos aquí la entrega de hoy palpando que, a medida que avanza la investigación sobre el Caso Penalva y Subirán, la falta de profesionalidad y escrúpulos no hace más que incrementar.

Volvemos como siempre: con Verdad, Pruebas y Compromiso.

Última actualización el 21 de abril de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies