EL CASO PENALVA Y SUBIRÁN

EXPOSICIÓN MOTIVADA DEL VALIENTE Y COMPROMETIDO JUEZ FLORIT

En la entrega de hoy hacemos un paréntesis para daros a conocer la noticia que tanto tiempo hace que esperamos: EL JUEZ FLORIT HA SOLICITADO AL TSJ QUE IMPUTEN A LOS LÍDERES DEL CÁRTEL DE LA TOGA.

Ya es un hecho y a continuación os explicaremos lo que el Juez expone en el documento mediante el cual se formaliza la solicitud.

Pero antes, aprovechamos la ocasión para mandarle un saludo y todo nuestro apoyo al Juez Florit que actualmente se encuentra de baja laboral. ¡Ánimo!

¿Qué dice el documento?

1. En el Juzgado de Instrucción Número 12 se siguen las Diligencias Previas (1002/18) por un presunto delito de revelación de secretos desde el 21 de julio de 2018 al haberse detectado la publicación casi íntegra del oficio policial 16.032 relativo al Caso Cursach mencionando los periodistas que poseían archivos íntegros de la Policía Judicial. En dicho oficio se solicitaba la detención de determinadas personas (18 aprox.) y la adopción de otras medidas cautelares para imputarles un supuesto delito contra la Hacienda pública.

A partir de este momento se les encomienda a los inspectores con carnet profesional 78.808 y 106.024 una nueva investigación de la que logran averiguar que han tenido lugar otras 19 filtraciones de documentos o información referente a la causa que permanecía secreta.

-El 18-12-18 se produjo la detención de los agentes del Grupo de Blanqueo José Luís García Reguera e Iván Bandera Marcos y al mismo tiempo se les incautaron sus teléfonos móviles y ordenadores.

2. En el análisis del teléfono móvil de Iván Bandera, se produjo el hallazgo de un Chat de whatsapp del que formaban parte: Iván Bandera, Blanca Ruíz, Miguel Ángel Blanco (miembros del Grupo de Blanqueo), Manuel Penalva (Magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 12) y Miguel Ángel Subirán (Fiscal encargado de las causas anticorrupción en ese juzgado). En el curso de esa posterior de esa investigación se aprecian indicios sólidos de la posible comisión de distintos delitos por parte, entre otros, de Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán en relación con procedimientos tramitados ante el Juzgado de Instrucción nº 12 de Palma de Mallorca.

Un resumen de ello sería que los dos aforados en concierto con los agentes del CNP realizaron de manera continuada la difusión interesada de información confidencial y secreta, propiciaron el dictado de resoluciones injustas que supusieron la privación de libertad de, al menos, tres personas en la causa y coaccionaron a testigos e imputados para que prestasen declaración en determinado sentido.

Por estos motivos se justifica la elevación a la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de esta Exposición Razonada.

3. Sobre revelación de secretos:

a) Se ha comprobado documentalmente la existencia de, al menos, más de 37 publicaciones en prensa de datos y documentos confidenciales, a los que las partes no tenían acceso e incluso antes de que el Juzgado emitiera resolución alguna sobre la petición judicial. Además se trata de filtraciones sobre actuaciones declaradas secretas y publicadas fundamentalmente en el Diario de Mallorca.

Los indicios de la comisión de estos hechos derivan fundamentalmente de distintas conversaciones mantenidas en el Chat denominado «operación Sancus» y de su comprobación por documentos de prensa. De esta manera, los integrantes del Chat acordaban la comunicación a medios periodísticos -fundamentalmente al periodista Kiko Mestre- de diversas actuaciones policiales y judiciales en las que habían intervenido en el ejercicio de sus diferentes cargos.

b) Los hechos relatados tienen un carácter delictivo. Así consta en el auto de la Audiencia Provincial de fecha 5-3-2019 que admitía la personación de los afectados por esas divulgaciones de información confidencial y secreta.

En el mismo sentido, la reciente sentencia del Tribunal Supremo de fecha 13-3-2019 vuelve a reiterar la condena a funcionarios de Policía que trasmiten información obtenida por sus funciones. Criterio idéntico al de otras sentencias, entre las que se puede citar la del Tribunal Supremo de fecha 13-4-2018 en la que se condena a un Guardia Civil por revelar datos de una menor trascendencia que los que se han revelado en esta causa.

c) Para el caso de que los aforados no fueran considerados como autores materiales o coautores de dicho delito, en todo caso serían responsables de un delito de omisión de perseguir determinados delitos.

4. Sobre prevaricación y detención ilegal:

a) En el Informe elaborado por el CNP en fecha 12/4/2019 (y su posterior ampliación), se exponen distintos datos de los que se infiere la posible comisión de delitos por la adopción de medidas de prisión provisional de Antonio Jaime Roig, Antonio Ramis y Alberto Serna acordada por el Magistrado Manuel Penalva previa petición del Fiscal Miguel Ángel Subirán.

En las conversaciones del citado Chat de whatsapp se aprecia como habrían acordado la postergación de distintas declaraciones testificales a fin de justificar la prisión provisional. Además, la decisión de acordar la prisión preventiva fue publicada en prensa antes de que se dictara el auto que lo acordaba.

b) La conducta de dictar unos autos con una justificación aparente pero no legal supone un delito de prevaricación judicial del artículo 446 cuando a sabiendas se ha dictado unas resoluciones injustas. Tales resoluciones supusieron la privación de libertad indebida e injusta de varias personas.

5. Sobre coacciones a testigos:

a) El contenido del grupo de Whatsapp evidencia que en muchas ocasiones las declaraciones testificales son dirigidas y preparadas por los intervinientes en el mismo grupo. En otras ocasiones se coacciona a los que deben prestar declaración o se fomenta que lo hagan en sentido determinado.

De esta manera, el informe del CNP nº 2 evidencia que la testigo protegida 31 declaró incriminando a dos jefes policiales falsamente. A esta testigo se le recibió declaración testifical judicial en una cafetería en presencia únicamente del magistrado y del policía Iván Bandera, exhibiendo únicamente las dos fotos de las dos personas a las que deseaban imputar.

Por otro lado, la intervención de los miembros del chat sobre los testigos protegidos alcanza no sólo al contenido de sus declaraciones, sino también a las entrevistas y relaciones con los medios que deben hacer.

Conclusión: De lo investigado hasta el momento se observa como durante la duración del grupo de Whatsapp (13/1/2016 hasta 11/9/2018) los citados funcionarios del CNP, el Juez Penalva y el Fiscal Subirán se han puesto de acuerdo para realizar divulgación de información secreta, coaccionar a testigos e imputados, propiciar declaraciones testificales falsas y acordar resoluciones judiciales injustas que generan privación de libertad al menos para tres personas.

Las partes personadas en la causa han expresado su opinión acerca de elevar esta exposición razonada al Alto Tribunal, a excepción de la representación de los investigados Bandera y Ruiz, que se opone a ella.

La Policía Nacional (CNP) no ha finalizado la investigación por lo que no se descartan nuevos elementos de incriminación sobre nuevos delitos.

Sin embargo, en el momento presente parece que la existencia de material incriminatorio sólo contra los dos aforados justifica sobradamente la elevación a la superioridad de la presente exposición motivada.

FIN

Hasta aquí la exposición de motivos que el Juez Florit comparte para elevar la causa contra Penalva y Subirán al TSJ.

ESPERAMOS IMPACIENTES SU RESPUESTA, SU PROFESIONALIDAD Y LA CONSECUENTE RESPONSABILIDAD QUE EXIGE RESOLVER ESTA DISPARATADA SITUACIÓN.

Seguimos informándoos sin cesar.

10 Comments

  • Sancus

    Que estos mafiosos hayan puesto mi nombre a su causa inicial me resulta de lo más cínico e hipócrita de la historia en democracia judicial. Parecen investigadores y jueces en la época de la «ss» alemanas.

  • Condinerosisepuede

    Lo de la justicia en Mallorca no tiene nombre,la profesionalidad de jueces, está o debería estar por encima de la amistad o de cualquier otra relación personal, nadie quiere el caso de penalva y subirán, pero amigos toda la culpa no es de los jueces de Palma sino de abogados que se aprovechan de clientes por su amistad con jueces y fiscales,a nadie le interesa o interesaba desenmascarar a la banda organizada o el cartel de la toga,tuvo que verse involucrado un millonario y sacar sus millones para que un abogado decidiera acabar con ésto, señores en cualquier país con un estado de derecho que se respeta cualquier caso que haya instruido este supuesto corrupto juez y fiscal debería como mínimo ser nulo el proceso y volver a empezar pero ya sabéis que no será así,las víctimas de este cartel si no tienen dinero quedarán juzgados y pisoteados por la justicia mallorquina,un caso de interés nacional por su seguridad y lo tapan tan descaradamente,la verdad señores es una vergüenza ,da pena e impotencia todo esto pero para los pobres no existe justicia y esa es la verdad, sintiéndolo mucho y con datos e información de sobra se que todo se reduce a dinero,no diré cifras porque sabrán quien soy y la verdad no me interesa,no por miedo sino porque tengo hijos y se que entre la mafia judicial y los millones de empresarios me enterrarian,se de lo que hablo, adiós y sigan creyendo en todo esto,es mejor que saber la verdad como lo se yo.

    • ALX

      Me parecen palabras injustas. El más rico de la causa también la ha sufrido y no le ha servido el tener paladas de dinero para salvarse de la experiencia del abuso.

  • Enmallorcatodosesabe

    Me parece ridículo que aún se discuta lo indiscutible, hace ya mucho tiempo que se sabe que cursach fue la mafia de Mallorca y hizo a mucha gente rica como a mucha gente pobre. Daño y riqueza. Cansais

    • ALX

      No ha entendido nada de nada.
      Seguro que Cursach es malo malisísimo pero el tema principal no es ese. Esto va sobre el Estado de Derecho y el error o abuso judicial y policial que ha brotado del caso Cursach o a raíz del mismo. Ahora mismo lo que resulta imperioso no es la lapidación del Sr. Cursach sino sacar de la carcel al pobre Marian de inmediato, la urgente reparación de las víctimas de este proceso y la depuración de responsabilidade de estos funcionarios hambrientos de fama.
      Habiendo ya distinguido los temas, todos deseamos que opere la justicia de una forma limpita, dejemos lo de sus deseos de lapidación de sus enemigos para sus sueños privados.
      Y del otro tema que le tiene enrabietado, parece que ha obviado leer la documentación colgada. Según admiten los propios instructores en su chat privado no tienen nada para encausarle y todo son leyendas urbanas y meros rumores sin pruebas. Y de esos lodos vienen estos barros…Como no tenían chicha para el caso de su vida, su catapulta la Vanity Fair o al mismo Hollywood pues ya fueron rellenando ellos los huecos de guión y ala venga a inflacionarlo con motoristas fantasmas, periodistas zombies y absurdidades que han llegado a límites insospechados.
      Para entender la dimensión y el objeto del cabreo colectivo es necesario leer la documentación. Esto no es una web pro Cursach esto es una web Anti abuso, que es o que ahora realmente importa.

  • Juan

    Llegados a este punto, no procede solicitar justicia. Se ha de exigir, que el peso de la Ley, caiga sobre los autores materiales e intelectuales de este atropello, PRESUNTAMENTE por la conocida y llamada, Trama de la Toga, o también autoproclamados LOS INTOCABLES.

  • COCO GALLETAS

    Hasta la fecha, los únicos condenados son el abogado Coco Campaner, vaya deontología señor letrado, algo tendrá que decir el Colegio y el Sr. Cursach, no desvíemos la atención ni despejemos balones fuera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies