EL CASO PENALVA Y SUBIRÁN

Retomamos la Causa Penalva y Subirán con todos los detalles necesarios para asimilar esta historia digna de ficción.

En la primera entrega nos quedamos en el punto en el que los Juanes solicitan los listados de llamadas entrantes y salientes relacionados con los teléfonos de dos periodistas y el de la oficina de la sede de Europa Press. Esta solicitud viene originada por varias denuncias que identifican que han tenido lugar una serie de filtraciones en prensa relacionadas con una parte secreta de la Causa Cursach. Dicha solicitud es aceptada y los Juanes continúan su investigación.

¿Qué sucede después?

Pues que los Juanes como continuan con su investigación el día 8 de octubre emiten un nuevo oficio.

¿Qué nos explican en este documento?

Tras iniciar la investigación sobre las filtraciones nombradas anteriormente, los Juanes afirman que EXISTEN INDICIOS SUFICIENTES PARA CONSIDERAR QUE SE HABRÍAN PRODUCIDO UNA SERIE DE FILTRACIONES QUE LLEGARÍAN INCLUSO AL EXTREMO DE HABER FACILITADO INFORMES POLICIALES COMPLETOS DEL CASO CURSACH A DETERMINADOS PERIODISTAS.

El Inspector Jefe que firma este informe mantuvo una conversación informal con el periodista Francisco Mestre en la cual este último manifestó -del mismo modo que la periodista de Europa Press- que no iba a revelar sus fuentes de información, si bien reconoció tener los datos del informe económico sobre las actividades de Grupo Cursach antes de su publicación por parte de la referida agencia. Indicó también que una periodista de Europa Press tenía el informe policial objeto de la noticia y que él mismo consiguió una copia días después de que ésta lo publicara.

Por otro lado, una vez obtenidos los resultados de los listados telefónicos solicitados de los dos periodistas, LOS DATOS DE INTERÉS QUE SE HAN OBTENIDO SON:

-Respecto al teléfono de la periodista de Europa Press Blanca Pou, se ha podido comprobar que, de las personas que tenían acceso al informe policial, únicamente ha conversado con el Jefe del Grupo de Blanqueo de Capitales. Ambos mantuvieron conversaciones el mismo día que se finalizó el informe -28 de junio- y en el que se iba a remitir al Juzgado.

-Respecto del teléfono del periodista Francisco Mestre, únicamente se han detectado por el momento conversaciones con el Fiscal Miguel Ángel Subirán. Se significa que también se han detectado conversaciones con el Juez Manuel Penalva, si bien este último no tendría acceso a la causa desde que fue apartado de la misma por decisión judicial.

El 23 de julio se produjeron unas conversaciones entre el periodista, el Juez y el Fiscal. Dos días después (25 de julio) se publica la noticia digitalmente en el Diario de Mallorca y al día siguiente en su edición física, siendo esta noticia a la que hace mención la defensa de Bartolomé Sbert en la segunda denuncia.

Realizadas las correspondientes pesquisas se comprobó que la noticia daba cuenta de lo dispuesto en el Auto Judicial de fecha 17 de julio 2018, que sólo fue remitido a la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Baleares, al Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional y al Ministerio Fiscal. ES POR ELLO QUE EN LA MISMA DENUNCIA EL LETRADO ANTONIO MARTÍNEZ HACE HINCAPIÉ EN LA SENSACIÓN DE IMPUNIDAD QUE TENDRÍA EL PRESUNTO AUTOR DE LAS FILTRACIONES.

En base a todo lo indicado y con el fin de poder completar la investigación, se considera crucial que se amplíe la solicitud de los listados de los periodistas que publicaron los datos presuntamente revelados de forma ilícita al año completo.

Así pues, es este Oficio se solicita:

-Oficiar a la compañía de telefonía móvil MOVISTAR a fin de que haga entrega de los listados de llamadas emitidas y recibidas del teléfono del que es usuario Francisco Mestre, desde octubre de 2017 hasta el 15 de junio de 2018.

-Oficiar a la compañía de telefonía Mas Móvil, para que hagan lo mismo con el teléfono de Blanca Pou, desde octubre de 2017 hasta el 1 de enero de 2018.

-Oficiar a la compañía de telefonía France Telecom España SAU, para la misma operación referente al teléfono instalado en la sede de la oficina de Europa Press, desde octubre de 2017 hasta el 1 de enero de 2018.

17 de octubre de 2018.

En contestación al Oficio de los Juanes expuesto anteriormente, el Fiscal Juan Carrau elabora un informe en el que accede a lo solicitado por los inspectores para poder continuar con la investigación.

El mismo 17 de octubre los Juanes realizan un nuevo oficio con nuevos hallazgos en la investigación.

¿De qué se trata en esta ocasión?

El 5 de julio de 2018 se publicó en el Diario el Mundo de Baleares proveniente de la Agencia EFE una noticia sobre el informe policial filtrado. Del mismo modo publica el diario Arabalears la noticia y firma EFE. Esto se debe a que sólo la Agencia Europa Press tenía el informe y difundió la noticia que fue posteriormente publicada en distintos medios. Sin embargo, en la noticia de El Mundo y Arabalears se aportan datos novedosos que tuvieron que partir de periodistas con acceso directo al informe. Ambas noticias son iguales y provienen de la Agencia EFE, por lo que inevitablemente indica que tal agencia también obtuvo supuestamente el informe policial.

Así pues, en la mañana del 16 de octubre de 2018, el Inspector que firma este Oficio fue acompañado por otro compañero a la sede de la Agencia EFE en Baleares, donde se entrevistaron con el Redactor Jefe Miguel Frau. Éste les indicó que, efectivamente, poseían el informe policial.

Les concretó también que dos de sus redactores son los que llevan el tema judicial en Mallorca, siendo Susana López la que cubrió la noticia y la que tiene en su poder el informe policial.

No obstante, añade que sin orden judicial no podría entregarles nada a los Inspectores, a pesar de mostrarse totalmente colaborador.

A partir de estas informaciones los Inspectores conciertan una cita con la redactora Susana López en la que ésta confirma los datos aportados por su jefe al tiempo que indica que entregaría la copia del documento a la policía sin problemas si así lo disponía el Juzgado.

En este punto los Inspectores realizan este informe y solicitan:

-Oficiar a la compañía de telefonía MOVISTAR para que haga entrega de los listados de llamadas entradas y salientes del teléfono del que es usuaria Susana López, desde octubre de 2017 hasta la fecha del presente oficio.

-Oficiar a la compañía de telefonía Telefónica para que hagan lo mismo con el teléfono instalado en la sede de la oficina de la Agencia EFE, desde octubre de 2017 hasta la fecha del presente oficio.

-Oficiar a la Agencia EFE de Baleares a fin de que haga entrega inmediata a los Policías Nacionales 78.808 y 106.024 de los documentos del informe policial sobre la actividad económica del Grupo Cursach al que hace referencia su noticia de fecha 5 de julio de 2018. Igualmente habrán de entregar copia de la noticia en sí.

-Oficiar a la Agencia Europa Press de Baleares a fin de que haga entrega inmediata a los Policías Nacionales citados anteriormente de los documentos del informe policial sobre la actividad económica del Grupo Cursach al que hace referencia su noticia de fecha 5 de julio de 2018.

El Fiscal Juan Carrau elabora un informe en el que accede de nuevo a que se ejecute lo solicitado en el Oficio policial expuesto anteriormente. Así pues, procede a dictar el auto pertinente que lo autorice.

A través de este auto se formaliza y justifica que es necesario acceder a los datos solicitados por la policía para poder investigar los hechos, consistentes en la aparición en prensa de noticias confidenciales acerca de la apertura de un procedimiento judicial -cuyas actuaciones se habían decretado secretas- con traslado a la prensa de determinados archivos confidenciales que no debían ser divulgados.

De esta manera, se acuerda expedir mandamiento Judicial dirigido a: las operadoras de móviles “MOVISTAR”, “TELEFÓNICA ESPAÑA S.A.U.”, “FRANCE TELECOM ESPAÑA S.A.U.” y “MAS MÓVIL” así como a la “AGENCIA EFE DE BALEARES”.

¿Qué se les pide exactamente?

SE LES PIDE EL CONJUNTO DE LAS SOLICITUDES QUE LOS INSPECTORES HAN ESPECIFICADO EN LOS DOS OFICIOS QUE OS HEMOS EXPLICADO HOY: EL DEL 8 Y EL DEL 17 DE OCTUBRE DE 2018.

Hasta aquí el capítulo de hoy. Seguimos cosiendo la historia el domingo. Sin descanso y con motivación absoluta por manteneros informad@s.

10 Comments

  • Sancus

    Que estos mafiosos hayan puesto mi nombre a su causa inicial me resulta de lo más cínico e hipócrita de la historia en democracia judicial. Parecen investigadores y jueces en la época de la «ss» alemanas.

  • Condinerosisepuede

    Lo de la justicia en Mallorca no tiene nombre,la profesionalidad de jueces, está o debería estar por encima de la amistad o de cualquier otra relación personal, nadie quiere el caso de penalva y subirán, pero amigos toda la culpa no es de los jueces de Palma sino de abogados que se aprovechan de clientes por su amistad con jueces y fiscales,a nadie le interesa o interesaba desenmascarar a la banda organizada o el cartel de la toga,tuvo que verse involucrado un millonario y sacar sus millones para que un abogado decidiera acabar con ésto, señores en cualquier país con un estado de derecho que se respeta cualquier caso que haya instruido este supuesto corrupto juez y fiscal debería como mínimo ser nulo el proceso y volver a empezar pero ya sabéis que no será así,las víctimas de este cartel si no tienen dinero quedarán juzgados y pisoteados por la justicia mallorquina,un caso de interés nacional por su seguridad y lo tapan tan descaradamente,la verdad señores es una vergüenza ,da pena e impotencia todo esto pero para los pobres no existe justicia y esa es la verdad, sintiéndolo mucho y con datos e información de sobra se que todo se reduce a dinero,no diré cifras porque sabrán quien soy y la verdad no me interesa,no por miedo sino porque tengo hijos y se que entre la mafia judicial y los millones de empresarios me enterrarian,se de lo que hablo, adiós y sigan creyendo en todo esto,es mejor que saber la verdad como lo se yo.

    • ALX

      Me parecen palabras injustas. El más rico de la causa también la ha sufrido y no le ha servido el tener paladas de dinero para salvarse de la experiencia del abuso.

  • Enmallorcatodosesabe

    Me parece ridículo que aún se discuta lo indiscutible, hace ya mucho tiempo que se sabe que cursach fue la mafia de Mallorca y hizo a mucha gente rica como a mucha gente pobre. Daño y riqueza. Cansais

    • ALX

      No ha entendido nada de nada.
      Seguro que Cursach es malo malisísimo pero el tema principal no es ese. Esto va sobre el Estado de Derecho y el error o abuso judicial y policial que ha brotado del caso Cursach o a raíz del mismo. Ahora mismo lo que resulta imperioso no es la lapidación del Sr. Cursach sino sacar de la carcel al pobre Marian de inmediato, la urgente reparación de las víctimas de este proceso y la depuración de responsabilidade de estos funcionarios hambrientos de fama.
      Habiendo ya distinguido los temas, todos deseamos que opere la justicia de una forma limpita, dejemos lo de sus deseos de lapidación de sus enemigos para sus sueños privados.
      Y del otro tema que le tiene enrabietado, parece que ha obviado leer la documentación colgada. Según admiten los propios instructores en su chat privado no tienen nada para encausarle y todo son leyendas urbanas y meros rumores sin pruebas. Y de esos lodos vienen estos barros…Como no tenían chicha para el caso de su vida, su catapulta la Vanity Fair o al mismo Hollywood pues ya fueron rellenando ellos los huecos de guión y ala venga a inflacionarlo con motoristas fantasmas, periodistas zombies y absurdidades que han llegado a límites insospechados.
      Para entender la dimensión y el objeto del cabreo colectivo es necesario leer la documentación. Esto no es una web pro Cursach esto es una web Anti abuso, que es o que ahora realmente importa.

  • Juan

    Llegados a este punto, no procede solicitar justicia. Se ha de exigir, que el peso de la Ley, caiga sobre los autores materiales e intelectuales de este atropello, PRESUNTAMENTE por la conocida y llamada, Trama de la Toga, o también autoproclamados LOS INTOCABLES.

  • COCO GALLETAS

    Hasta la fecha, los únicos condenados son el abogado Coco Campaner, vaya deontología señor letrado, algo tendrá que decir el Colegio y el Sr. Cursach, no desvíemos la atención ni despejemos balones fuera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies