EL CASO PENALVA Y SUBIRÁN

Seguimos acercándonos al final de la segunda parte del segundo informe de los Juanes.

En la anterior entrega nos quedamos en el momento en el que el juez Penalva y el policía Iván graban la declaración de la Testigo Protegida 31 en la que señala a Suárez y Duréndez.

¿Cómo continúa la película?

La TP31 solicita que una vez que sus papeles estén listos quiere irse de Baleares. RESULTA MUY SIGNIFICATIVO QUE JUSTO ANTES DE GRABAR LA DECLARACIÓN LE DIJERON QUE, EFECTIVAMENTE, UNA VEZ RECUPERADA SU DOCUMENTACIÓN PODRÍA MARCHARSE.

Ante las graves acusaciones contra los Inspectores Suárez y Duréndez, se reunieron en el despacho del Fiscal Jefe de Baleares el Juez Penalva, el Fiscal Carrau (Subirán se encontraba de vacaciones), el Jefe Superior de Policía señor Jarabo y el Jefe de la Brigada Provincial de Policia Judicial señor Santafe.

En dicha reunión se determinó que:

-la investigación sobre los dos mandos policiales la realizarían dos inspectores ajenos a la causa y de total confianza.

-Por parte de Penalva se indicó que la testigo iba a abandonar la isla.

-Los mandos policiales allí presentes y la Fiscalía decidieron intervenir el teléfono de la supuesta víctima.

-Concluyeron que la investigación se centrara exclusivamente sobre las amenazas que nos ocupan y que se instruirían en pieza separada.

Por otro lado, son de significar las entrevistas mantenidas con el Juez Penalva y el Fiscal Subirán que, a partir de este momento y a raíz de los hallazgos surgidos, os iremos intercalando.

La primera se produjo al día siguiente de que se asignase quién iba a investigar a Suárez y Duréndez. El 27 de septiembre de 2017.

En dicha entrevista el Juez Penalva hizo entrega de los vídeos y declaraciones de la Testigo. Además, decidió informar de que ya en su día el Inspector Jefe Suárez fue reconocido por otro testigo (refiriéndose a Ángel Ávila) que posteriormente retiró la denuncia -en la opinión del mismo Juez- por haber recibido amenazas. Por otro lado, Penalva mostraba su preocupación por la integridad de la denunciante e indicó que la misma iba a abandonar la isla y que él se había comprometido a no realizar ninguna investigación hasta que lo hiciera. Ante la extrañeza por parte de los investigadores de esta pieza de que una testigo tan importante abandonase la isla, Penalva añadió que por eso grabó la declaración. En ese instante se le informó de que existían una serie de incongruencias en los hechos. Él respondió que llamaría a la TP31 para subsanarlas. No obstante, se le pidió que no lo hiciera.

DADO LO SORPRENDENTE DEL HECHO DE PRETENDER QUE SE FUESE DE LA ISLA, SE DIO DE ALTA UN CONTROL ESPECÍFICO PARA QUE SE AVISARA A ESTA INSTRUCCIÓN EN EL CASO DE QUE INTENTARA IRSE.

¿Qué pasó después?

SORPRENDENTEMENTE, el 4 de octubre la Testigo fue al Juzgado de Instrucción 12 por otros hechos tomándosele una nueva declaración en la que aclaró justo los fallos que se le habían indicado por esta Instrucción al Juez Penalva. VAYA, JUSTAMENTE, QUÉ CASUALIDAD.

De esta manera, la TP31 fue oída en dos declaraciones sobre los hechos por esta Instrucción en los que se pretendía que ella narrara lo supuestamente ocurrido, ya que se tenía la convicción de que en cuanto se viese mínimamente investigada acudiría al Juzgado 12 para que se apartara a los investigadores de la causa y ni siquiera firmaría las declaraciones.

Tras la primera declaración policial, en que sólo se fijó el día en que ocurrieron las amenazas sufridas, en días posteriores la Testigo rehuyó la continuación de la declaración mediante engaños.

Antes y después de la declaración llamó al Policía Iván al que le informó de la declaración. En la conversación se puede apreciar como la testigo no quiere declarar delante de nadie que no fuera el Juez, el Fiscal o los policías que conoce. Iván le dijo que no se fiara de los actuantes. ¿POR QUÉ?

1-2

Cuando fue oída finalmente en la segunda declaración policial, y al no reconocer a uno de los autores, se le preguntó sobre las contradicciones de sus anteriores declaraciones. SE PUSO MUY NERVIOSA. Una vez finalizada, fue advertida de la existencia de contradicciones nuevamente e interpelada por si comprendía la gravedad de que se tratara de una denuncia falsa. Ella reaccionó de forma violenta yéndose de la comisaría y acudiendo directamente al Juzgado a fin de contar al Juez y al Fiscal lo ocurrido y pedir que aparten a los investigadores de la causa.

Acto seguido Penalva y Subirán llamaron a los investigadores y Subirán les amenazó diciendo que si él se enteraba de que se investiga a la testigo y no a Suárez, «íbamos a bailar todos», pues no iba a permitir que se pusiera en duda a una tetsigo protegido ni perderla. Esta misma instrucción le informó de que ella les estaba engañando y le dio datos irrebatibles de ello. POCO CASO HICIERON.

A los pocos días, al saber la Testigo Protegido que los policías actuantes seguían investigándola, se encoleriza y dirige nuevamente al Juzgado de Instrucción 12 a fin de formalizar una denuncia contra esta Instrucción. Además, facilita a la prensa un relato de lo ocurrido en el que hacía ver que la actuación de esta Instrucción era continuidad de las amenazas sufridas el día 15 de septiembre por los dos Inspectores «comprados» por Bartolomé Cursach. UNA IDA DE OLLA ESPECTACULAR. También amenaza con hablar a los abogados de la defensa de la Causa Cursach y «tirarlo todo por tierra».

A raíz de ello, y tras comprobar los Instructores que, efectivamente, habían sido denunciados, acuden a hablar nuevamente con el Juez y el Fiscal, e informaron a ambos de que habían terminado las investigaciones. ¿Cuál era la conclusión? SE LES INFORMÓ DE QUE LA TESTIGO PROTEGIDO 31 HABRÍA DENUNCIADO FALSAMENTE A LOS DOS INSPECTORES DE LA POLICÍA QUE FUERON SEGÚN ELLA A SU DOMICILIO.

En ese instante, se le indicó a ambos que se tenía la convicción de que varias de las amenazas que denunció la testigo en la causa Sancus habrían sido falsas (agresión rumanos y amenazas casero) y que si lo requerían podrían investigarlo. Ambos, Penalva y Subirán, contestaron que no. Que todo estaba bajo secreto.

Ante su negativa, esta Instrucción les recomendó que actuaran en consecuencia con la Testigo 31, ya que era mejor reconocer que los había engañado y perder un testigo poco fiable que intentar mantenerla a toda costa.

El 6 de noviembre de 2017, estando la investigación bajo secreto de sumario y habiendo sido advertidos por la policía de indicios claros e irrefutables que existían contra la Testigo, ambos la citan en el despacho del Juez. Le informaron de las conclusiones del informe policial y LE PROPORCIONARON UNA COARTADA: DECIR QUE ESTABA ASUSTADA POR SU HIJO Y POR ELLO MINTIÓ…e incluso, lo que es más grabe, le indicaron que pensarían en qué decir ella y él mismo, Subirán, sobre las motivaciones que habrían tenido los policías para llegar a esas conclusiones en su informe, dando a entender que inventarían algo para acusarlos. UNA PASADA.

LO QUE DESCONOCÍAN EL FISCAL EN AQUEL MOMENTO ES QUE LA TESTIGO , EN LA CREENCIA DE QUE AMBOS LA HABÍAN TRAICIONADO, LOS ESTABA GRABANDO POR PRIMERA VEZ.

A partir de aquí y como veréis en la siguiente conversación de whatsapp, el Fiscal, con la aprobación del Juez, prepara y revisa las declaraciones de la testigo desde el principio de su irrupción en la causa.

NO OS PERDÁIS LA CONVERSACIÓN PORQUE, AUNQUE EL TSJ DIJERA QUE NO SE DESPRENDE NADA DELICTIVO, ES TODO LO CONTRARIO: UN AUTÉNTICO BOMBAZO Y UNA ABSOLUTA VERGÜENZA.

2-3

El miércoles seguimos con más surrealismo. NO OS PERDÁIS NI UN ÁPICE QUE LA VERDAD ESTALLA CON FUERZA.

15 Comments

  • Sancus

    Que estos mafiosos hayan puesto mi nombre a su causa inicial me resulta de lo más cínico e hipócrita de la historia en democracia judicial. Parecen investigadores y jueces en la época de la «ss» alemanas.

  • Condinerosisepuede

    Lo de la justicia en Mallorca no tiene nombre,la profesionalidad de jueces, está o debería estar por encima de la amistad o de cualquier otra relación personal, nadie quiere el caso de penalva y subirán, pero amigos toda la culpa no es de los jueces de Palma sino de abogados que se aprovechan de clientes por su amistad con jueces y fiscales,a nadie le interesa o interesaba desenmascarar a la banda organizada o el cartel de la toga,tuvo que verse involucrado un millonario y sacar sus millones para que un abogado decidiera acabar con ésto, señores en cualquier país con un estado de derecho que se respeta cualquier caso que haya instruido este supuesto corrupto juez y fiscal debería como mínimo ser nulo el proceso y volver a empezar pero ya sabéis que no será así,las víctimas de este cartel si no tienen dinero quedarán juzgados y pisoteados por la justicia mallorquina,un caso de interés nacional por su seguridad y lo tapan tan descaradamente,la verdad señores es una vergüenza ,da pena e impotencia todo esto pero para los pobres no existe justicia y esa es la verdad, sintiéndolo mucho y con datos e información de sobra se que todo se reduce a dinero,no diré cifras porque sabrán quien soy y la verdad no me interesa,no por miedo sino porque tengo hijos y se que entre la mafia judicial y los millones de empresarios me enterrarian,se de lo que hablo, adiós y sigan creyendo en todo esto,es mejor que saber la verdad como lo se yo.

    • ALX

      Me parecen palabras injustas. El más rico de la causa también la ha sufrido y no le ha servido el tener paladas de dinero para salvarse de la experiencia del abuso.

  • Enmallorcatodosesabe

    Me parece ridículo que aún se discuta lo indiscutible, hace ya mucho tiempo que se sabe que cursach fue la mafia de Mallorca y hizo a mucha gente rica como a mucha gente pobre. Daño y riqueza. Cansais

    • ALX

      No ha entendido nada de nada.
      Seguro que Cursach es malo malisísimo pero el tema principal no es ese. Esto va sobre el Estado de Derecho y el error o abuso judicial y policial que ha brotado del caso Cursach o a raíz del mismo. Ahora mismo lo que resulta imperioso no es la lapidación del Sr. Cursach sino sacar de la carcel al pobre Marian de inmediato, la urgente reparación de las víctimas de este proceso y la depuración de responsabilidade de estos funcionarios hambrientos de fama.
      Habiendo ya distinguido los temas, todos deseamos que opere la justicia de una forma limpita, dejemos lo de sus deseos de lapidación de sus enemigos para sus sueños privados.
      Y del otro tema que le tiene enrabietado, parece que ha obviado leer la documentación colgada. Según admiten los propios instructores en su chat privado no tienen nada para encausarle y todo son leyendas urbanas y meros rumores sin pruebas. Y de esos lodos vienen estos barros…Como no tenían chicha para el caso de su vida, su catapulta la Vanity Fair o al mismo Hollywood pues ya fueron rellenando ellos los huecos de guión y ala venga a inflacionarlo con motoristas fantasmas, periodistas zombies y absurdidades que han llegado a límites insospechados.
      Para entender la dimensión y el objeto del cabreo colectivo es necesario leer la documentación. Esto no es una web pro Cursach esto es una web Anti abuso, que es o que ahora realmente importa.

  • Juan

    Llegados a este punto, no procede solicitar justicia. Se ha de exigir, que el peso de la Ley, caiga sobre los autores materiales e intelectuales de este atropello, PRESUNTAMENTE por la conocida y llamada, Trama de la Toga, o también autoproclamados LOS INTOCABLES.

  • COCO GALLETAS

    Hasta la fecha, los únicos condenados son el abogado Coco Campaner, vaya deontología señor letrado, algo tendrá que decir el Colegio y el Sr. Cursach, no desvíemos la atención ni despejemos balones fuera

  • Sidi

    Todo es realmente surrealista. Juez Florit, que descubrio pruebas de unos delitos muy graves al banquillo, mientras los presuntos deliquentes en la calle armados, respaldados por TSJ.
    Alguien puede explicar esto?

  • Sidi

    Todo esto es realmente surrealista. Juez Florit, que descubrio pruebas de unos delitos gravisimos en el banquillo, mientras los presuntos deliquentes en la calle armados, respaldados por el TSJ.
    Alguien lo puede explicar?

  • Condinerosisepuede

    Señores es una pena porque ustedes no se dan cuenta que el sistema judicial en Mallorca esta corrupto desde los cimientos, tanto jueces de la audiencia,tsjb,todos, abogados confabulados para que casos claros no se les caigan y poder justificar todo el dinero gastado en operaciones irregulares y con claros casos de violación de derechos,pactos de no agresión entré fiscales y abogados, todo esto es así,y seguirá así, hasta que las personas perjudicadas comienzen a tomar la justicia por su propia mano, creo que un día no muy lejano alguien hará o pagara para dar un escarmiento a tanta corrupción judicial,subí,Pena, Lola y podría seguir pero de qué sirve, nadie escuchá, nadie hace nada y no existe ningún abogado capaz de ir contra la injusta realidad si no es previó pagó de varios miles pero bueno es igual,un día pasará algo, recuerden mis palabras y después no digan es que no era el camino, adiós y a seguir pensando que alguien le dará la razón algún día, quizás duerman mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies